México en la Alianza para el Gobierno Abierto
Los planes de acción nacionales comprenden el conjunto de compromisos creados de manera colaborativa por sociedad y gobierno bajo el liderazgo del Comité Coordinador, en el marco de la participación de México en la Alianza para el Gobierno Abierto.
Desde el primer plan de acción presentado en 2011, México ha fortalecido el proceso de gobierno abierto mediante el diseño de metodologías cada vez más sólidas para promover una mayor participación de la ciudadanía en la construcción de los planes de acción nacionales.
Ello se visibiliza en los diferentes compromisos que se han cocreado, mientras que los primeros compromisos solamente respondían a solicitudes específicas de las organizaciones que participan en el proceso de gobierno abierto en el marco de la Alianza, los compromisos del Tercer y el Cuarto plan incorporan las lecciones aprendidas de los planes anteriores, con perspectiva de política pública y con un enfoque de Derechos Humanos y además se alinean con otros esfuerzos como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la perspectiva de género y la inclusión de personas con discapacidad.
Cuarto Plan de Acción
El Cuarto Plan de Acción de México en la Alianza para el Gobierno Abierto se presentó el 10 de diciembre de 2019. Para su implementación se conformaron 13 grupos de trabajo gobierno-sociedad civil, uno por cada compromiso del Plan. En su desarrollo han participado alrededor de 26 organizaciones de la sociedad civil, 13 dependencias de la Administración Pública Federal -más de 12 organismos descentralizados y desconcentrados sectorizados-, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional.
Mecanismo de diálogo y colaboración con la ciudadanía
AQUÍ PODRÁS CONSULTAR LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR COMO PERSONA VOLUNTARIA BENEFICIARIA DEL SUBSIDIO
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y las Unidades de Operación convocan a toda persona física que desee participar como voluntaria, beneficiaria de un subsidio, a efecto de apoyar el Programa Educación para Adultos que ofrece alfabetización, primaria y secundaria para personas jóvenes y adultas de 15 años o más, en situación de rezago educativo.