Como parte del proyecto e-México y con el propósito de combatir el rezago educativo nacional, el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) articula y coordina las acciones de todas las instancias relacionadas con la educación y capacitación de adultos. El CONEVyT y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) han convocado a instituciones públicas y privadas para sumarse a esta gran tarea educativa, mediante el proyecto Plazas Comunitarias Con la implementación de casi 2,000 Plazas Comunitarias en México, el INEA vislumbró el impacto que tendría el llevar sus programas educativos a las poblaciones alejadas de las plazas en operación, incluyendo los mexicanos que viven en el extranjero.
Objetivo General del Proyecto Ampliar la atención y cobertura de servicios educativos, apoyados en el uso de la tecnología dirigido principalmente a jóvenes y adultos que no han concluido su educación básica y que viven en comunidades alejadas. Con este servicio encontrarán:
¿Qué es una Plaza Comunitaria Móvil? La plaza móvil es un autobús de pasajeros de tamaño mediano con capacidad de 15 usuarios y un operador.
¿Qué hay en la Plaza Comunitaria Móvil? La Plaza Comunitaria Móvil se conforma de:
Sala de Cómputo
- Área de trabajo acondicionada para 15 usuarios y equipo de cómputo y periféricos.
Recursos de apoyo
- Materiales educativos del MEVyT(Impresos en papel, disco compacto o en línea).
- Enciclomedia
Equipo de cómputo y comunicación
- Software en computadora (Office)
- Equipo de computo(1 servidor y 15 Lap tops)
- Red local (Red inalámbrica 802.11b)
- Periféricos(1 Multifuncional1, Proyector1 Pizarrón Inteligente1 Reproductor de DVD y VHS,1 Cámara WebCAM , micrófono y consumibles.
Información en línea
- Portal educativo (cursos en línea, Biblioteca Digital, foros y exámenes en línea)
- Acceso a Internet
¿Qué servicios ofrece la Plaza Comunitaria Móvil? La plaza comunitaria móvil ofrece una oferta integral que comprende:
- Educación básica (alfabetización, primaria y secundaria) del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT).
- Formación(cursos para que te ayudarán a capacitarte y actualizarte en el área que laboras o buscas laborar
- Uso de la computadora
- Comunicación e información (Acceso a servicios como correo electrónico y foros de comunicación).
- Capacitación para el trabajo
- Videoconferencias, proyección de videos educativos.
- Acreditación en línea para certificar la primaria o secundaria
- Apoyo a programas sociales dirigidos a población joven y adulta
¿Cómo aprovechar los recursos de de las plazas? - Inducir a los usuarios al uso de la computadora
- Uso del portal educativo y de los recursos de Internet
- Uso de materiales MEVyT
- Actividades de búsqueda en Internet y biblioteca digital Asociado al MEVyT
- Presentación de exámenes en línea
- Uso de Enciclomedia
¿Quiénes brindan el servicio?
Apoyo técnico
- Se encarga del soporte técnico de los equipos de cómputo y comunicación de la unidad.
- Apoya a los usuarios en el uso de los equipos de cómputo, reproductor de DVD y VHS, del multifuncional, de la cámara Web, del pizarrón (calibración).
- Configura y orienta la antena.
- Actualiza el Portal Local.
- Se responsabiliza de los consumibles.
Promotor educativo
- Establece en conjunto con el encargado de Plazas Comunitarias los distintos programas y servicios que operará la unidad móvil.
- Establece rutas y calendariza las visitas en conjunto con los coordinadores de zona o técnicos docentes.
- Facilita el uso de la tecnología a los usuarios a través de estrategias educativas.
- Promueve el portal educativo y todos los servicios que ofrece el INEA-CONEVyT
- Promueve el uso del video en estrategias educativas.
- Promueve y opera el Modelo para la Educación de la Vida y el Trabajo Mevyt.
- Se encarga de la aplicación de los exámenes en línea o en papel que se lleven a cabo en la unidad móvil.
- Promueve el uso de la tecnología a través del desarrollo de proyectos.
¿En dónde se encuentra las Plazas Comunitarias Móviles? ESTADO | MUNICIPIO | LOCALIDAD | DIRECCIÓN | ESTATUS |
AGUASCALIENTES | AGUASCALIENTES | AGUASCALIENTES | SEGUNDO PISO, EDIFICIO CONTINENTAL 202 COL. CENTRO C.P. 20230 | EN OPERACIÓN |
COAHUILA | SALTILLO | SALTILLO | M. PEREZ TREVIÑO Y ZARAGOZA 400 COL. CENTRO C.P. 25000 | EN OPERACIÓN |
HIDALGO | TEPEJI DEL RIO DE OCAMPO | TEPEJI DE OCAMPO | AVENIDA DEL TRABAJO 11-A | EN OPERACIÓN |
JALISCO | GUADALAJARA | GUADALAJARA | REPÚBLICA 618 | EN OPERACIÓN |
MICHOACÁN | MORELIA | MORELIA | LEONA VICARIO 580 COL. FELIZ IRETA | EN OPERACIÓN |
NAYARIT | TEPIC | TEPIC | AV. MÉXICO 253 SUR COL. SAN ANTONIO C.P. 63159 | EN OPERACIÓN |
QUINTANA ROO | OTHON P.BLANCO | CHETUMAL | AV. INDEPENDENCIA 294 COL. CENTRO C.P. 77010 | EN OPERACIÓN |
Horarios de Atención
Horario de Atención: 10:00 a 18:00 hrs
Actividades a Realizar:
Con Figuras Operativas (promotor educativo, apoyo técnico).
Sensibilización de Figuras Operativas en el Uso de Proyectos:
- La utilización de la Tecnología como Herramienta de la Mente.
- ¿Cómo hacer proyectos con nuestros usuarios y para qué?
Atención a Usuarios:
- Explicación de la Plaza Comunitaria Móvil
- Introducción al Manejo del Equipo
- Breve taller de fomento a la lectura de acuerdo al tipo de usuario
- Elaboración de un proyecto individual