Estás en Inicio: >> Educación para adultos >> Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes

Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes

 

¿Qué se propone?

El proyecto del INEA para la atención de la población Jornalera Agrícola Migrante, se propone ofrecer un servicio de alfabetización y educación básica integral a personas jóvenes y adultas jornaleras agrícolas migrantes (JAM) -hispanohablantes e indígenas- atendiendo a sus condiciones de vida y a su situación lingüística y de movilidad.

 

¿En dónde se atiende?

En las comunidades de los estados de origen, así como en los albergues, campamentos y ranchos agrícolas en los estados de recepción. Actualmente se atiende población jornalera en 14 estados del país: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

 

La atención educativa se brinda con el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo para población hispanohablante y, a efecto de fortalecer el trabajo educativo con el español como segunda lengua entre los jornaleros indígenas migrantes, se promueve el uso de módulo MIBES 2 Hablemos español, del MEVyT Indígena en las comunidades de origen.

 

¿Con quién se coordina?

Ante la complejidad de la atención a la población jornalera, debido a su alto grado de movilidad y carencias, y como parte de la Estrategia para la Atención de los Jornaleros Agrícolas y sus Familias, el INEA lleva a cabo acciones de coordinación con distintos programas, entre ellos, el Programa Atención a Jornaleros Agrícolas de SEDESOL, el Subprograma de Movilidad Laboral Interna Sector Agrícola de la STPS, el programa de Educación comunitaria, Modalidad Educativa Intercultural para Población Infantil Migrante del CONAFE y el Programa de educación Preescolar y Primaria para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes de la SEP.

 

Como parte de la coordinación con los Servicios Estatales de Empleo de la STPS, los Institutos Estatales de Educación para Adultos de Durango, Morelos y Nayarit, así como la Delegación Michoacán, han logrado la dotación de becas de apoyo a la capacitación para los jornaleros agrícolas migrantes en sus estados.

 

Última actualización el Jueves, 16 de Febrero de 2012 17:16